Ha pasado ya una semana desde el estreno de Atrapa la Bandera, con unos números de escándalo, un éxito rotundo y una confirmación que la animación española está en viviendo un gran gran momento. Hoy entrevistamos a Marcos Martín, nuestro director de proyectos en 4D3 y delegado de Lightbox Canarias para que nos explique el papel que ha tenido dentro de este film y los entresijos de un proyecto tan ambicioso que, desde Canarias, hemos tenido la suerte de coordinar.

11152698_10155368985010317_388444503760329414_nPregunta: Entusiasmado, no?
Respuesta: Y emocionado, qué gran aventura!

P: Es un gran salto como profesional dentro del equipo de 4D3, qué diferencias has encontrado respecto al trabajo de un estudio como el nuestro?
R: Bueno, en principio, a parte del tiempo de producción y de las miras de un proyecto de este tipo, nosotros, como bien sabes, nos dedicamos a la publicidad y Atrapa la Bandera es una producción propia. Déjame decirte que el mérito de que estemos en este proyecto no es mío, es de Nico Matji, quien tuvo las agallas y las miras de apostar por mi como delegado en las Islas. Le estoy y estaré eternamente agradecido. El trabajo de los canarios, Diego Navarro como compositor de la banda sonora, el de Pedro Mérida como productor musical, el de Mario González, el de las Orquesta Sinfónica de Tenerife, el equipo de profesionales canarios que han trabajado en el equipo de Lightbox Canarias, … todos han hecho un trabajo, como decimos aquí, del 10.

P: Y además que sean tipos de productos diferentes, qué otras diferencias hay en lo que a producción se refiere?
R: El tiempo para producir y los presupuestos, pero en 4D3 los presupuestos no son un problema ya que ajustamos las técnicas de producción (2D, 3D, filmación real…) al bolsillo de los clientes. El personal es también diferente. Mientras que en una producción de este calibre puestos como el de modelador 3D, animador, iluminador, etc. están claramente diferenciados, en 4D3 nuestros trabajadores son multidisciplinares, es necesario. Por eso podemos sacar con el personal que somos trabajos como los que sacamos.

P: Y cómo son?
R: Buenos, realmente buenos. Ahora estamos buscando clientes en Barcelona y nuestra muestra de proyectos está siendo muy bien acogida.

P: Volvamos a la película, qué proyección internacional tiene?
R: Pues la que Paramount quiera, que es quien tiene los derechos de distribución internacional. Esperemos que se lance en EEUU en 2016 pero eso depende de ellos. Por calidad de animación y puesta en escena no será. El trabajo de Jordi Gasull como guionista y Enrique gato han sido excepcionales. No en vano ha sido la primera película no anglosajona proyectada en el Space Center de la Nasa, cosechando aplausos en una sala que intimidaba. Sin duda, gusta, y mucho!!!

P: Y ya por último, cómo enfocas desde 4D3 este éxito? qué prevees para el futuro?
R: Espero que las empresas canarias que quieran hacer publicidad se den cuenta del talento que hay en las islas, que vean la calidad que hay por estos lares, y que esta calidad no tiene porqué ser cara ni venir península. Las producciones que hacemos se ajustan a los deseos y necesidades de nuestros clientes. Esperemos que apuesten por nosotros. Ahora iremos a cliente final, ya que hasta ahora sólo ibámos a través de agencias. Creemos que nuestro producto habla por si sólo. Espero y deseo que, como parte de este gran proyecto que es Atrapa la Bandera, que canarias no sea sólo cuna de gran animación sido también demandante de estos proyectos tan bonitos, innovadores e impactantes.

P: Gracias Marcos y felicidades.
R: Gracias a ti y ala, vamos a crear!